Consejos sobre toldos
TOLDOS Y ECOLOGÍA
TOLDOS Y ECOLOGÍA
anterior 1 de 1 siguiente
ampliar
Descripción:
La calefacción y la refrigeración de una vivienda representan casi la mitad de la energía consumida anualmente. Así mismo, la calidad del aislamiento es primordial. El nuevo Código Técnico de la Edificación refuerza las exigencias en cuanto a aislamiento, por lo que los niveles de aislamiento aplicables a partir de abril 2007 serán satisfactorios. Sin embargo, proponemos en esta sección información general insistiendo en algunos aspectos fundamentales como son la calidad de las ventanas y carpinterías.


¿Cómo nos protegeremos del calor?

Sistemas de sombreado (elementos pasivos fijos, persianas, toldos, lamas verticales u horizontales) permiten regular la intensidad del sol que entra en las distintas zonas de la vivienda. Estos sistemas deben proporcionar sombra en los momentos de fuerte radiación solar, pero han de permitir la incidencia de la luz solar en otros momentos. Un toldo inclinado elimina la radiación directa y permite la función de iluminación así como la circulación de aire entre el cerramiento opaco y el vano, mientras que una persiana enrollable vertical sólo realizará la primera función. Con la instalación de toldos y acristalamientos adecuados, así como aislando adecuadamente los muros y techos, se pueden conseguir ahorros de energía en el uso del aire acondicionado superiores al 30%.

El color de los muros o tejados incide sobre las ganancias de calor. En Andalucía se suele pintar las casas de blanco para evitar ganancias excesivas mientras que en el norte de España, los muros y tejados son de color oscuro para absorber más calor.

La existencia de arboleda alrededor de la vivienda proporciona protección ante el viento y sombra, pudiendo conseguir descensos en la temperatura hasta 6° C.




Antes de comprar un equipo de aire acondicionado, piensa en :

- los ventiladores: producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 ºC, y consumen poca electricidad.

- los sistemas evaporativos: cuando una corriente de aire pasa por una bandeja llena de agua, ésta se evapora, humedece la atmósfera y la enfría.
TOLDOS Y ECOLOGÍA 0


Al contrario que en el caso de la calefacción, son muy pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado, aunque éstas son muchas más eficientes y evitan el problema de tener que colocar los aparatos en las fachadas. Si piensas instalar un equipamiento de aire acondicionado, ten en cuenta que hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros para el mismo nivel de prestaciones. Elige un equipo adaptado a tus necesidades, dejándote asesorar por profesionales, y el más eficiente posible, fijándote en la etiqueta energética.

Consejos prácticos
Los TOLDOS son eficaces para reducir el calentamiento de la vivienda.

Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un confort adecuado.

Con aparatos de aire acondicionado, fija la temperatura a 25ºC
© Toldos 2017. Todos los derechos reservados.
Directorio de Empresas de Toldos