
07/09/2009 Campeonato del Mundo de Moto GP. Gran Premio de San Marino
Dos victorias y seis podios en San Marino
Gran jornada para los pilotos españoles en el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en la que Jorge Lorenzo (Yamaha), Dani Pedrosa (Honda), Héctor Barberá (Aprilia), Álvaro Bautista (Aprilia), Julián Simón (Aprilia) y Nico Terol (Aprilia)n han logrado subir al podio. Además, Simón y Barberá se impusieron en su respectiva categoría, lo que supone otra jornada histórica para el recuerdo.
En la categoría reina, Dani Pedrosa salía primero, muy fuerte, seguido de u sorprendente Toni Elías (Honda), que aguantaba durante las primeras vueltas como un jabato. Jorge Lorenzo se libraba por los pelos de una triple caída en la primera vuelta y se situaba cuarto, con Valentino Rossi de invitado en el grupo de cabeza. Rossi lograba encaramerse al primer puesto, Elías perdía fuelle y Pedrosa y Lorenzo lucharon durante varias vueltas, hasta que el mallorquín adelantaba al piloto de Honda y se lanzaba a por Rossi. Pero no pudo ser: el campeón del mundo imprimió un gran ritmo y fue inalcalnzable. Al final, Lorenzo acababa segundo, Pedrosa tercero, Elías sexto y un gran Aleix Espargaró (Ducati), en su segunda carrera, finalizaba undécimo.
Héctor Barberá, tras conseguir la pole el sábado, partía como favorito para hacerse con la victoria en el cuarto de litro. Y así fue, no sin antes librar una auténtica batalla con los italianos Simoncelli y Pasini. Al final, El primero de ellos se iba al suelo y Barberá se impuso en su duelo con Pasini. En la lucha por la tercera plaza, fantástico Álvaro Bautista, que lograba el podio tras un disputadísimo final de carrera.
Cara y cruz en 125. La cara, la gran actuación de los pilotos españoles, la victoria de Julio Simón y el podio de Nico Terol. La cruz, la desgraciada caída de Pol Espargaró cuando faltaba escasas vueltas para terminar la carrera en su batalla con Iannone, y cuando el español lideraba la prueba: en una curva, el italiano se iba al suelo y se llevaba por delante al piloto español. Mala suerte para el pequeño de los Espargaró, tras su gran actuación durante toda la carrera