Las funciones básicas de los textiles técnicos para toldos:

– Regulación del efecto térmico

Hay que revisar porcentaje de energía solar en el interior del edificio, que normalmente es superior cuando el tejido está situado en dicho interior, debido a que la energía que almacena la va transmitiendo dentro del edificio.

Para los toldos existen tres alternativas que permiten eliminar diferentes rangos de porcentajes del calor que está contenido en la radiación solar, siempre para aplicaciones exteriores y según color elegido:

1. El tejido con fibra de vidrio presenta dos productos. El primero elimina entre un 76 y un 90% de calor de la radiación solar y el segundo elimina entre un 78 y un 95%.

2. El tejido con fibra de poliéster de alta tenacidad, tejido con calada y acabado con un plastisol también presenta dos productos. El primero posee un rango de entre un 70-86% de eliminación de la radiación solar mientras que el segundo lo posee de entre un 80 y un 97%.

3. La tercera opción es con hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con un plastisol y después tejidos con tejeduría de punto por urdimbre presenta un rango de entre un 77 y un 96% de eliminación de radiación solar.

Los tejidos opacos no se han incluido.

– Control del ambiente luminoso:

Para conseguir el confort visual más adecuado a cada situación particular es necesario que el tejido tenga el valor de transmisión visual más conveniente:

1. El tejido con fibra de vidrio presenta dos productos para exterior. El primero presenta un intervalo de Transmisión Visual entre un 11-19% y el segundo presenta un intervalo de Transmisión Visual entre un 6-16%.

2. El tejido con fibra de poliéster de alta tenacidad que está tejido con calada también presenta dos productos. El primero posee un intervalo de Transmisión Visual entre un 16-26% mientras que el segundo presenta un intervalo de Transmisión Visual entre un 2-12%.

3. La tercera opción con hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con un plastisol y después tejidos con tejeduría de punto por urdimbre presenta un intervalo de Transmisión Visual entre un 4-18%.

En todas las opciones el valor del intervalo de transmisión visual mayor corresponde al color blanco y el valor inferior al color negro.

Por otro lado, se puede analizar que la segunda opción es la que permite obtener un valor de Transmisión Visual mayor, 26%, y también un valor menor de Transmisión Visual, un 2%.

En los lugares de trabajo con ordenadores se recomienda que al Transmisión Visual sea inferior al 5%.

– Equilibrio entre protección solar y protección térmica

Hay que valorar primero si el tejido está en el exterior o en el interior y la orientación del edificio o habitáculo donde se vaya a instalar el toldo. También se debe analizar qué nivel de protección solar y térmica serán los más adecuados y así poder buscar el mejor equilibrio posible entre ambos, es decir, entre protección solar y protección térmica.

Por este motivo existen en el mercado, tejidos con una protección térmica adecuada pero, con una protección solar inferior a la de otros con el único objetivo de permitir un paso de luz superior que se pueden utilizar para cristaleras que requieren una mayor luminosidad, o bien en fachadas orientadas hacia el norte.

– Nivel de visibilidad óptimo

Para determinar la mayor o menor nitidez de visión a través de un tejido de toldos, hay que analizar varios factores:

1. El factor de obertura que nos permite evaluar el paso de luz solar por las aberturas del tejido.

2. El factor del color del tejido que cuanto más oscuro sea menos luz solar pasará a través de los hilos del propio tejido.

En conclusión, cuanto mayor sea el factor de obertura y más oscuro sea el color, se verá a través del tejido de forma más nítida.

– Evitar el efecto invernadero

Cuando sobre los tejidos o demás objetos incide una radiación solar, éstos almacenan el calor y emiten infrarrojos que generan un calentamiento conocido como “efecto invernadero”.

Cuanto más oscuro sea el tejido u objeto, mayor será la cantidad de calor almacenada.

Una de las funciones claves de los tejidos de toldos es evitar que se produzca este efecto invernadero en el interior de los edificios o comercios. Cuanto mayor sea el porcentaje de radiación solar eliminado por el textil menor será la capacidad de producirse este efecto invernadero.

– Evitar deslumbramientos:

Como consecuencia de las distintas variaciones que posee la luz natural se producen efectos de la radiación solar como son los deslumbramientos y eliminándolos, se puede mejorar el confort en el interior del edificio.

El color del tejido y el porcentaje de transmisión solar que es capaz de eliminar son dos factores que determinaran la mayor o menor capacidad que poseerá un determinado tejido de evitar los deslumbramientos. Los colores metalizados favorecen la eliminación de deslumbramientos.

Por último, hay alternativas tecnológicas en el mercado que permiten metalizar una de las dos caras del tejido, evitando los deslumbramientos y pudiendo seleccionar otro color en la otra cara del mismo, con otras funciones.

– Ahorro energético:

El empleo de un tejido de toldos en un edificio intervendrá, sin lugar a dudas, en el ahorro energético del mismo.

No obstante, no es suficiente con aplicar un tejido de toldos, se debe escoger la mejor alternativa existente en el mercado para cada situación con el objetivo de conseguir limitar al máximo la demanda energética de los edificios.

Por este motivo, se deben evaluar al máximo las prestaciones lumínicas y térmicas de todos los tejidos y conseguir que las personas que deban tomar las decisiones oportunas a la hora de seleccionar una u otra opción conozcan las prestaciones técnicas de cada una de ellas.

Con los toldos se consigue optimizar los costes de funcionamiento del sistema de climatización y adecuar el edificio o comercio a los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad marcados por el CTE.

avatar-testimonial-courses

Más de 200000
Valoraciones de 5 estrellas

5-stars-white

Valorado 5/5 por 200000 clientes

Leave A Comment

Related Posts