
03/08/2010. Redacción
El viento de levante de hace unos días ha obligado al Ayuntamiento de Puerto Real a retirar buena parte de los toldos instalados un verano más en la céntrica calle de La Plaza, para hacer más llevadero el paseo y las compras de los ciudadanos por esta vía céntrica de la Villa.
Ahora, el responsable municipal de Infraestructuras, José María Martín Torres, ha informado de las gestiones que el Ayuntamiento ha realizado, al objeto de buscar una nueva fórmula para evitar, en la medida de lo posible, que los toldos vuelvan a desprenderse de los sistemas de sujeción, como ocurrió días atrás por la fuerza del viento.
El edil, que asegura que este año se han empleado cuerdas elásticas, de mayor grosor que las del verano pasado, y cables de acero para sujetar los toldos, ha mostrado el estado en el que han quedado las primeras, “totalmente desgastadas tras el roce de éstas con los pretiles provocado por el fuerte viento”. En palabras de Martín Torres, “los pretiles actuaron como cuchillos y las lonas quedaron sueltas” y es que “la calle de la Plaza, por sus características, se convierte en casos de viento como el registrado la semana pasada donde el levante alcanzó un nivel de fuerza 4, en un túnel, donde difícilmente los toldos podían aguantar”.
En vistas a lo sucedido, el Consistorio ha entablado conversaciones con una empresa de San Fernando, tratando de encontrar una fórmula que permita que los toldos puedan ser recogidos, en caso de fuerte viento. De esta forma según ha explicado el responsable de Infraestructuras, “los toldos estarían colocados todo el año, y se recogerían en invierno y en casos en los que la meteorología no fuera favorable”. Con ello, “nos ahorraríamos los costes que el montaje y el desmontaje suponen, y aminoraríamos las molestias que se produce al ciudadano”.
Mientras tanto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los operarios de la Brigada Municipal de Vías y Obras procederán en estos días al montaje de las lonas, esta vez enfrentando los pernos fachada con fachada para evitar, el desnivel que se produce si se colocan en los pretiles, “de esta forma, consideramos que el aguante, en caso de fuerte viento, sería mayor”.